miércoles, 11 de noviembre de 2015

Concepto y Factores de producción

El concepto de proceso productivo designa a aquella serie de operaciones que se llevan a cabo y que son ampliamente necesarias para concretar la producción de un bien o de un servicio. Cabe destacarse entonces que las mencionadas operaciones, acciones, se suceden de una manera, dinámica, planeada y consecutiva y por supuesto producen una transformación sustancial en las sustancias o materias primas utilizadas, es decir, los insumos que entran en juego para producir tal o cual producto sufrirán una modificación para formar ese producto y para más luego colocarlo en el mercado que corresponda para ser comercializado. Los factores de la producción: · Recursos naturales o tierra. Son las materias primas, la energía y los suministros materiales diversos que conforman el producto · Trabajo. Es la mano de obra o el tiempo que dedican los trabajadores a la producción de un bien o servicio · Capital. No solo se refiere a los recursos financieros de la empresa, sino que además se refiere al conjunto de bienes de inversión necesarios para producir: maquinaria, herramientas, instalaciones productivas…etc. La combinación de los distintos factores de producción proporciona un producto. Desde una perspectiva mas amplia también se añade como un factor de producción más, la organización empresarial. Con el ejemplo del lápiz, el factor recursos naturales lo componen las materias primas y la energía utilizada en el proceso de producción, el factor trabajo la mano de obra y el factor capital la maquinaria y herramientas utilizadas, el local donde se realiza la actividad y los recursos financieros destinados a la actividad productiva de la empresa.

1 comentario:

  1. Titan Metal | Synthetic Synthesis & Engineering
    As gold titanium alloy a titanium trim walmart high-level musical instrument developer, we work with a dental implants wide range of high quality materials and engineering companies to used ford edge titanium develop, develop, and develop titanium sheet metal

    ResponderEliminar

Cmap Tools

Cmap Tools

Pixton

¿Que te pareció nuestro Blogger?

Los Procesos Productivos

Los procesos se pueden clasificar: a. Según el tipo de flujo del producto a.1. En Línea a.2. Intermitente a.3. Por proyecto b.Tipo de servicio al cliente b.1 Fabricación para inventario

La selección de cada una de estas clasificaciones es estratégica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.

Álvaro Furlán Proceso lineal o por producto Se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio; tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido.

Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo. Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones.

También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.

Se le recomienda un control permanente de producción en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la línea.

Ventajas: 1- Altos niveles de eficiencia

2- Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación

Desventajas: 1- Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos

2- Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción

Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto o varios productos con cambios mínimos.